Vamos hablar sobre las famosas "cadenas" que circulan casi a diario por las redes sociales y otras APPs de mensajería como pueden ser: Facebook, Twitter, Whatsapp, Telegram....
Yo no sé vosotros.... pero yo ya estoy algo cansado de que me "bombardeen" con falsas cadenas que no lleva otra intención que hacerse con nuestros datos para después venderlos al mejor postor o usarlos para enviarnos Spam hasta saturarnos la cuenta.
Algunas de "famosas" cadenas:
- "Reto aceptado": Ponemos una foto en blanco y negro y le damos a "me gusta", se le reenviamos a nuestros contactos para que también hagan lo mismo, se supone que es para colaborar con la investigación contra el cáncer.
- Evitar pagar Whatsapp: Y esa cadena que se hizo muy popular cuando dijeron que Whatsapp pasaría a ser de pago a no ser que "mandes" tal mensaje a todos tus contactos para así "evitar" el pago.
- Carta a tu madre: Un escrito de una supuesta madre para su hij@ donde se aprovechan de los sentimientos de sus lectores para compartirlo.
- "Besos de tus labios": Otra cadena de que te van a quitar un besos de tus labios y que si cortas la cadena te irá mal el resto de tu vida.
- "Stock de móviles": Tengo un stock de no se cuantos iPhone 6S que se no se pueden vender porque están retirado los precintos, porque son terminales de "exposición" y la madre que me parió!
- Otros: Cadenas de mala suerte en el amor, de comparte y obtendrás trabajo, dale me gusta y te saldrá dinero por las orejas, comparte o se morirá un familiar, etc....
¿Qué lleva a la gente a seguir propagando estos bulos que siempre son falsos?
Esta pregunta es que me revienta, cuando le preguntas ha alguien ¿Por qué compartes ese mensaje si es falso? y me contestan "Por si acaso" o "Noooo!!! si es que me lo compartió un amig@ que tuvo cáncer".
Lo que está claro, es que estos anuncios se aprovechan de los sentimientos de las personas, de su codicia, sus supersticiones, y sobre todo de su ignorancia. Buscan personas incultas, temerosas y crédulas.
Podemos dividirlas en los siguientes tipos:
1. Los que supuestamente te van a ayudar a obtener ganancias económicas.
2. Los que te van a dar suerte, o quitártela, dependiendo de si propagas la cadena o no.
3. Los que son altruistas y no buscan beneficio personal alguno si no ayudar a otros.
4. Los que te dan algo a cambio de otra cosa.
5. Los chistes.
¿Cómo detectarlos?
Fuente: Panda Security
Reconocerlos no es difícil.
1. Antes de reenviar algo, lo mejor es indagar un poco en internet. Si es un bulo aparecerá en seguida en la primera página de Google. Si parece verdadero, pensemos en una campaña solidaria, por ejemplo, lo mejor es ver si nos remiten a una página web donde se amplíe la información, que contenga fechas de finalización de dicha campaña, o que esté respaldada por alguna institución que promueva distintas acciones sociales.
2. Si nos amenazan o advierten con algo relacionado con reenviar el mensaje o no hacerlo, es falsa.
3. Si viene sin firmar, desconfía.
Si aún así tienes dudas, no lo reenvíes. La página de Facebook de la Policía Nacional tiene muy buena información al respecto.
¿Qué buscan?
Algunos, congestionar los servidores; otros, esparcir virus reales; otros buscan listados de direcciones de correo electrónico, y algunos, incluso, piden borrar archivos que son básicos para el sistema, aludiendo que se trata de virus que han llegado al disco duro.
Si las cadenas fueran ciertas algunos de mis amigos deberían ser millonarios y yo debería haber muerto ya al menos 20 veces…
Y vosotros, ¿habéis sufrido alguna de estas cadenas odiosas?
0 comentarios: