Raspberry Pi es un pequeño ordenador que cabe en la palma de nuestra mano. Con él podemos crear un centro multimedia, un pc para iniciar a nuestros peques, una máquina recreativa con emuladores e incluso un centro de vigilancia casero.
Voy a poner 2 métodos de montar una Raspberry Pi (en este caso la última versión a la fecha es la 3).
- MODO "PLUG AND PLAY": Este método es simplemente entrar "aquí" y buscar la compra "conjunta" donde incluye la Raspberry Pi + caja para insertar nuestra Raspberry Pi + tarjeta microsd con NOOBS (Mas abajo lo explico como hacerlo tu mismo, pero la tarjeta ya viene preparada con varios sistemas operativos y software para usarlo directamente) y pulsamos en el botón "Comprar".
- MODO "CURRANTE": Este método nos lo "curraremos" nosotros mismos, es muy fácil, sólo tenemos que descargar "NOOBS", descomprimirlo y pasar todos los archivos a la raíz de nuestra tarjeta microSD (Se recomienda 8gb CL10).
Os dejo un tutorial.
Fuente: Genbeta
Paso 1: descarga NOOBS y cópialo en una tarjeta de memoria
NOOBS tiene dos versiones: la estándar, que incluye ya el sistema operativo Raspbian (más una selección de otros sistemas operativos y gestores de contenido para Raspberry Pi que se descargan de Internet) y la lite, que no trae Raspbian preinstalado y simplemente descargará el sistema operativo que elijas de Internet.
¿Cuál elegir? Depende del sistema operativo que quieras instalar. Si no vas a usar Raspbian, lo recomendable es descargar la versión Lite, que es más pequeña y tardará menos.
En cualquier caso, una vez tengas el archivo ZIP descargado en tu ordenador, descomprímelo y copia su contenido (carpetas y ficheros, tal cual) en la tarjeta de memoria que vayas a usar con la Raspberry Pi, y que habrás formateado previamente. Cuando hayas terminado, la tarjeta estará lista para usar con la Raspberry,
Paso 2: configura la conexión y elige tu sistema operativo
Ahora llega el momento de conectar la Raspberry Pi a la corriente, a un monitor o televisión, y a un teclado y ratón para poder moverte por los menús y opciones de NOOBS con comodidad. Enciéndela y verás que NOOBS se ejecuta de forma automática, para acabar mostrando una ventana donde puedes elegir el sistema operativo que quieres instalar. También verás un menú inferior donde cambiar de idioma y de configuración de teclado.
Cada sistema operativo incluye una pequeña descripción, pero lo ideal es que te informes antes sobre qué hace y para qué sirve cada uno de ellos, y cuando llegues a este paso ya tengas claro cuál de ellos quieres instalar.
El primer paso, por tanto, será configurar la conexión a Internet para poder descargarlo. Para ello ve al menú "Wifi network", elige tu conexión e introduce la contraseña. También puedes conectarle a la Raspberry un cable de red, si tienes el router cerca.
Luego, sólo tienes que escoger el sistema operativo que quieres, y haz clic en "Install". NOOBS te mostrará una advertencia pero si todo está correcto, simplemente sigue adelante. El sistema operativo escogido se descargará, y se iniciará la instalación. Mientras tanto, tú sólo debes armarte de un poco de paciencia, puesto que todo el proceso es totalmente automático.
Paso 3: pule los detalles finales y disfruta de tu Raspberry
Al acabar la instalación, puede que la Raspberry se reinicie. Si no lo hace, es recomendable que lo hagas tú mismo para que todo quede perfectamente funcional (por ejemplo, que el sistema detecte si tienes algún servidor o carpetas compartidas en red de las que luego quieras obtener documentos).
Asimismo, podrás acabar de pulir detalles finales de configuración: idioma, personalización del escritorio, complementos que quieras instalar, ajuste de la imagen en el monitor o la televisión... dependiendo del sistema operativo que hayas elegido, la lista puede variar.
A partir de ese momento, la Raspberry Pi estará lista para todo lo que quieras. Podrás experimentar con Linux, enseñar a un niño los conceptos básicos de programación o usarla como reproductor multimedia para la tele. ¡Las posibilidades son casi infinitas!
Sistemas operativos por temática para Raspberry
Raspbian (Convertirlo en PC)
Raspbian es una versión de Linux basada en Debian y especialmente desarrollada para Raspberry, y también una de las más populares. En realidad es un poco el "sistema operativo oficial" de este pequeño ordenador. Viene preinstalado con software educativo, para programación y para uso general, como un cliente de email, un navegador web o incluso la suite de ofimática LibreOffice.
OSMC (Centro multimedia)
Además de sistemas operativos, también puedes instalar un gestor de contenido multimedia y usar la Raspberry Pi como un media center con el que disfrutar de películas y series en tu televisor. Una opción muy popular es OSMC, un gestor multimedia basado en Kodi (antes conocido como XBMC). OSMC es probablemente uno de los gestores de material multimedia más fáciles de usar que puedes instalar en tu Raspberry, perfecto para usuarios con poca experiencia en este campo.
Para los que ya sepan un poco más, OSMC soporta los plug-ins de Kodi y al estar basado en Debian, tiene soporte para SSH, FTP y otras formas de conexión y de compartir contenido.
OpenELEC (Centro multimedia)
OpenELEC es un distro de Linux, con el cual podrás convertir tu ordenador en un verdadero centro multimedia (Media Center). La herramienta está basada en XBMC y se puede instalar en las siguientes plataformas: chipsets basados en Intel, AMD, Raspberry Pi y Apple TV.
La utilidad te permite reproducir fotografías, música, vídeos y cualquier contenido multimedia que tengas alojado en tu ordenador o en un dispositivo externo. Y todo lo puedes manejar desde su única interfaz.
Pi MusicBox (Música en streaming)
¿Lo tuyo es la música? Entonces lo que tienes que instalar en tu Raspberry es Pi MusicBox, un gestor de contenido especializado en hacer streaming de música con el que puedes no sólo disfrutar de la música que tengas en tu PC, en un USB o en una tarjeta de memoria SD, sino también reproducir tu música favorita desde Spotify, Google Music, SoundCloud... o incluso podcasts. Todo el control de reproducción se hace mediante una app para móvil o tablet.
RetroPie (Máquina recreativa)
RetroPie es, como su nombre indica, un gestor de contenido centrado en lo retro; concretamente, en videojuegos retro que, mediante ROMs, puedes reproducir en tu Raspberry Pi para convertirla en una consola retro en toda regla. RetroPie tiene soporte para más de 50 sistemas de juegos retro, se puede personalizar con temas y se instala sobre cualquier sistema Linux basado en Debian.
Recalbox (Máquina recreativa)
Este nuevo sistema permite convertir la Raspberry Pi en una consola de videojuegos retro, compatible con multitud de emuladores, además de ser un media center compatible con Kodi en que podemos ver películas y series.
Para centro multimedia el openELEC es el que mejor me ha funcionado.
ResponderEliminarY para recreativa el recalbox
Gracias Manolo!! Intentaré buscar información para añadirlo en cuanto tenga un rato.
ResponderEliminar