martes, 6 de septiembre de 2016

¿Están obligados a pedirme el DNI al pagar con mi tarjeta con CHIP?


En mi blog me gusta mucho hablar sobre la seguridad, ya sea de sistemas operativos, que de móviles o incluso APPS y juegos. Hoy me gustaría hablar sobre la seguridad de las tarjetas de débito/crédito con chip y sobre las "obligaciones" que tenemos o deberían de "inculcarnos" a la hora de pagar en un establecimiento con ella.

Hoy he estado en un supermercado realizando una compra, cuando le he entregado a la cajera mi DNI junto con mi tarjeta con CHIP para realizar el pago. Al parecer, a la chica le ha molestado que le enseñara mi DNI, por lo que me ha dicho lo siguiente: "No me hace falta el DNI". Por lo que yo le he contestado: "Yo te lo enseño, que es mi obligación, ya que podría estar usando la tarjeta de otra persona" directamente ella me responde: "No, no estas obligado a enseñarlo y si no es tuya... ya se apañará su dueño".

Es un establecimiento que voy a menudo y no he querido poner ninguna queja, ni tampoco seguir debatiendo para evitar una pelea. He preferido buscar información y preguntar a los que mas saben del asunto (@Policia) y las respuestas son estas:

"Si tu tarjeta bancaria lleva incorporado el chip, no es necesario mostrar el DNI, ya que dicho chip + la clave que debes saberte de memoria certifica que tú eres el dueño de la misma. Aun así, no está de más que soliciten el DNI a los que vayan a hacer un pago con tarjeta, ya que a más de uno le han sustraído su tarjeta en la que llevaba en un papelito apuntado su número secreto..."

"No hay una norma expresa que lo estipule, pero aunque la ley no recoja la obligación de pedir el DNI los contratos entre los comercios y las entidades financieras sí establecen la obligación de identificar a quien entrega una tarjeta para pagar, del mismo modo que los titulares, en su contrato, asumen que velarán porque no la utilicen terceros, es decir, tanto cliente, como local de venta, como entidad bancaria forman una interrelación de intereses comerciales que exige compromisos por todas las partes.
Además si nos ponemos tan estupendos con frases como "yo no tengo la obligación de...", pues hay otras alternativas mas incómodas:

1. Que el cliente nos pida una hoja de reclamaciones y refleje esa incidencia.
2. Que el cliente se vaya a otro local comercial donde tengan mejores prácticas comerciales.
3. Que la entidad financiera retire el sistema de pago a quién hace un mal uso del mismo."


Entonces la respuesta está clara, NO TENEMOS LA OBLIGACIÓN POR LEY DE MOSTRAR EL DNI. Aunque no lo comparto, en mi humilde opinión, la persona encargada de cobrarnos por un servicio debería de "obligar" (y por lo que dice la policía puede hacerlo) a pedirnos nuestro DNI para su comprobación y así, actuaria como "filtro" evitando un fraude o delito bancario.

"Ricemos el rizo"


Imaginaros que vais paseando por la calle, cuando un individuo os atraca con un arma y os obliga a entregarle vuestra tarjeta con vuestro pin. Ahora esa persona va a un establecimiento (como por ejemplo al supermercado que yo he ido) y utiliza nuestra tarjeta. ¿Ahora no os gusta verdad?


En resumen....


No cuesta nada pedir el DNI, como tampoco cuesta nada, entregar la tarjeta junto al DNI. Creo que ante todo es la seguridad del cliente, está claro que somos personas y nos podemos equivocar, pero tenemos que conocer todos los problemas colaterales que puede ocasionar la "mala gestión" (en mi opinión) del que nos está atendiendo, ya que nosotros perderemos el dinero de nuestra cuenta, y el cajer@ sólo dirá "No estoy obligado por ley pedir el DNI.......ya se apañará el dueño de la tarjeta".

Ahí lo dejo chicos!
Previous Post
Next Post

post written by:

1 comentario:

  1. Al igual que no estás obligado a enseñar (que no entregar) tu DNI, tampoco tienes que entregar la tarjeta. El sistema del chip (EMV) está hecho para que la tarjeta nunca abandone tu mano y seas tú mismo quien la introduzca o acerque al terminal. Personalmente me parece mucho más seguro este método, porque también hay casos de tarjetas fotografiadas por parte del vendedor cuando se ha entregado, entre otros.
    Si sustraigo una tarjeta y conozco el pin, en vez de ir a comprar, voy directamente al cajero y saco dinero.
    Afortunadamente, cada vez más comercios disponen de pin-pads que están directamente enfocados hacia el cliente para que efectúe el pago, o simplemente te pasan el terminal para que tú mismo lo hagas, ya que cada vez la gente es más consciente de todo lo que he mencionado arriba. Además que creo que todos compramos por internet y ahí nadie te va a pedir nada.
    En españa tenemos muy poco aprecio por nuestra privacidad, puesto que también hay gente que opina como tú y le encanta ir enseñando un documento con una gran cantidad de datos personales alegremente. Es cuestión de viajar un poco y ver cómo en ningún sitio más se hace (Spain is different); nos creemos los mejores inventando normas y se nos llena la boca de “obligatoriedades”.

    ResponderEliminar