lunes, 18 de julio de 2016

¿Se pierde la garantía al hacer root en Android?


Está claro que el fabricante siempre nos va a poner alguna "pega" para no darnos "garantía" en caso de que nuestro aparato falle. Tenemos todos claros que si dicho aparato presenta símbolos de "mal uso" no nos lo va a cubrir (golpes, caídas, desconchados, mojado....) sea o no la causa del problema, ya que es nuestra "palabra" contra la suya.

Opino que un root bien "hecho" no tiene porque afectar al funcionamiento de la cámara o incluso la carga del móvil (por ejemplo: si tapizo los asientos de mi coche en piel no debe de influir en que el coche no arranque). Es más, cuando compramos un aparato queremos personalizarlo a nuestro gusto, si quieres cambiarle la versión de tu android o "customizarlo" a tu forma, debería de ser totalmente "legal", ya que con nuestro aparato hacemos lo que queremos, es la libertad que tenemos sobre él. 

Dicho esto, me ha parecido interesante el artículo que en breve os presento de ANDROIDPIT sobre la pérdida de garantía al hacer root a nuestro terminal android.



Fuente: ANDROIDPIT

¿Se pierde la garantía al hacer root en Android?

Como todos sabemos ya, ser usuario root nos da la posibilidad de controlar nuestro dispositivo de cabo a rabo. Al hacer root de un terminal se abre ante nosotros un gran abanico de posibilidades que empieza con tener acceso a los archivos del sistema y termina con instalar una ROM personalizada.

En general los fabricantes se oponen a que los usuarios puedan modificar el software con el que entregan sus terminales e incluso amenazan con retirar la garantía. En Europa la normativa sobre las garantías que un fabricante otorga al comprador tras adquirir un producto se rige por la Directiva 1999/44/CE.

Esta directiva versa sobre el derecho del consumidor a adquirir una garantía por parte del vendedor que respalde que el dispositivo mantendrá calidad durante dos años. Es decir, si durante este periodo el objeto en cuestión presenta algún tipo de fallo, el vendedor tiene que cambiarlo o devolver el dinero, siempre y cuando se demuestre que ese defecto estaba en el dispositivo y no ha sido provocado por el consumidor tras un uso no normal del mismo.

¿Puede la compañía anular la garantía?

Como hemos visto antes si el defecto es causado por el consumidor no lo cubrirá la garantía, por ejemplo, si el terminal se moja. Por lo tanto, no perderemos la garantía mientras que el vendedor no demuestre que el rooteado del dispositivo ha sido la causa del defecto.

El problema viene cuando los fabricantes introducen un Bootloader que no está liberado. Para realizar el rooteo es necesario utilizar un sploit que aprovecha una vulnerabilidad de seguridad del Bootloader para poder instalar nuestro propio software y rootear el terminal. Este es muchas veces el argumento de algunas compañías para anular la garantía. También hay fabricantes como Motorola que cuentan con un Bootloader liberado para no limitar a usuarios avanzados de Android.


Prepara el terminal para mandarlo al servicio técnico

Si tienes un problema y crees que no tienes la culpa lo mejor es restaurar el software del dispositivo a su versión stock deshaciendo el root para que el servicio técnico no te ponga pegas. Algunos dispositivos además cuentan con un contador de flasheos, como el Knox de Samsung, así que asegúrate de restaurar el valor del contador de flasheos a cero.

Aún así, quiero dejar claro que hacer root también conlleva riesgos ya que puedes cambiar cualquier cosa y dejar inservible el sistema. El rooteo del terminal siempre es bajo tu responsabilidad.
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