A la hora de comprar un móvil de 2ª mano, deberíamos todos conocer la procedencia de este, ya que siempre no contamos con la suerte de que nos lo venda una persona conocida por nosotros. En estos casos, siempre "tiramos" de la ayuda de "milanuncios", "wallapop" u otros medios de compra/venta. En estos medios, siempre nos encontraremos algún "indeseable" que nos intenta colar un móvil robado o encontrado.
Que comprobaciones hacer si quiero comprar un móvil de 2ª mano
1. Contrastar el nº IMEI que aparece en la pegatina (debajo de la batería) o en la tapa. (Los Sony Z lo llevan en una placa de plástico encima de la ranura SIM, los iPhone los llevan escrito en la bandeja de la tarjeta SIM) con el nº IMEI que nos muestra en pantalla al escribir *#06#.
Si nos encontramos en el supuesto caso de que ambos números no coinciden, sólo puede ser por dos cosas:
a) Le han cambiado la placa base en algún SAT NO OFICIAL u otra persona.
b) Le han cambiado la carcasa o pantalla y no le han cambiado la pegatina.
En estos casos ya la tendríamos liada y no sabríamos al 100% cual de estas opciones es la correcta. Para estos casos o como segunda comprobación usaremos estas 2 páginas webs:
En esta web podemos comprobar la información de "fábrica" de un móvil e incluso podemos comprobar la operadora de una tarjeta SIM.
2. IMEI.INFO
Esta web es más interactiva, ya que podemos ver una foto con el color del terminal y sus características. También tiene la posibilidad de hacer un check blacklist (Sirve para saber si el móvil está bloqueado por impago o por robo, pero es un servicio de pago).
En este caso que he puesto como ejemplo, hemos comprobado que el IMEI, corresponde a un iPhone 4S de color negro, y ambas paginas nos muestra la misma información.
¿Cómo sé si podré hacer llamadas con este móvil?
Explicaros que los terminales como ya hemos visto anteriormente, disponen de un número de IMEI (algo similar al DNI de nosotros) con el que se usa para acceder a una base de datos llamada CEIR (Central Equipment Identity Register).
Cuando insertamos una tarjeta SIM, encendemos el terminal y a continuación nos pide las credenciales (PIN) de la tarjeta SIM, en este proceso el móvil se conecta al servidor de nuestra operadora pasando el filtro del CEIR (comprueba antes de darnos cobertura que nuestro IMEI está limpio) y posteriormente a darnos red para poder hacer llamadas.
En el caso de que nos nos coja red (suele poner Sin servicio o a veces pone la operadora pero con la antena de la cobertura "tachada") nuestro móvil o mejor dicho, el IMEI de nuestro terminal está en la lista de CEIR (terminales que no han terminado la permanencia, robo, pérdida u otros motivos).
Cómo hemos podido ver antes, en la web de IMEI.INFO, hay una opción de "pago" llamada "PHONE BLACKLIST" con el que podemos saber si está en la lista de CEIR. La alternativa "gratuita" (pero no recomendable) es poner una tarjeta SIM y comprobar si coge cobertura. Pero esta opción es algo "peligrosa" y nos podemos meter en un buen lío.
¿Porque es peligrosa insertar nuestra tarjeta en un móvil desconocido?
Me llamaréis "exagerado", pero por experiencia propia sé que si un móvil está robado o mejor dicho "supuestamente" robado su dueño lo habrá denunciado. De ser así, la aseguradora de dicho móvil se habrá puesto en contacto con la guarda civil y estarán realizando las investigaciones oportunas para detallar el hurto y cómo fue. (en muchos casos, hay gente que pierde su móvil y lo denuncia como robo, pero la policía no es tonta y tarde o temprano te pilla amigo, así que no juegues con estas cosas, pero bueno, esto ya es otro tema). Si pones tu tarjeta SIM y haces una llamada, la operadora localizará el terminal y podrá saber todos los datos de la llamada, no tardará la guardia civil en ir hacerte a una visita para que le expliques que haces tu con un móvil robado. (prepara el té o la cafetera para la visita). Y no me quiero imaginar si el móvil es de una persona "muerta" por asesinato y que tu te hayas hecho con su móvil no les va hacer mucha gracia... Pero os digo, que al igual "exagero", pero la gente no es consciente de que un móvil no es como encontrarse dinero en la calle.
¿Entonces que hago si no quiero pagar por el servicio "Phone blacklist" y tampoco quiero meter mi tarjeta en ese móvil?
La respuesta es fácil, llama a la guardia civil de tu ciudad o localidad y les pide amablemente si te pueden "informar" dándoles el nº de IMEI del teléfono si está "limpio".
Conclusión personal
Posiblemente después de leer esto, te estarás pensando en si comprar el móvil de 2ª mano o bien hacerte un nuevo jejeje, no te quiero asustar, esto sólo es información siempre bajo mi punto de vista, eres libre para hacer lo que quieras, pero tienes que comprender que hay personas que este mundo les queda "grande" y están totalmente "vendidas" cuando un desconocido se aprovechan de su "ignorancia". Así que siempre antes de comprar un móvil, contrasta la información que has leído y siempre que puedas, pide la caja original y ticket/factura de compra.
¿Has tenido alguna vez algún problema? Cuéntanoslo!!
0 comentarios: