¿Me dejas tu pen? ¿Os han hecho alguna vez esta pregunta? Seguro que si...
Disponer de un pendrive para transportar nuestra información de un sitio a otro se ha convertido en algo habitual. Tanto, que ya no nos damos cuenta de cuanta información entra y sale de él sin pensar en que podría ser privada, tanto que podría traernos serios problemas en nuestra vida cotidiana.
Mucho empeora la situación cuando contamos con más de un lápiz usb por casa y por la razón que sea hemos metido algunas fotos "privadas" en él y no recuerdas en cual de todos. Aquí es donde podemos tener un serio problema :D.
¡¡¡Que suerte!!! He dado con el lápiz correcto, ahora toca eliminarlas inmediatamente.
Como hemos respirado ¿Eh? Pero... ¿Te has preguntado si sería posible recuperarlas aunque hayas formateado 3000000..... veces el pendrive?
¿Hacemos una práctica?
Vamos a poner un escenario:
"Tenemos como vecina a la mismísima Adele"
- Una tarde mientras ella bajaba por el ascensor con su perro nos intercambiamos unos saludos de cortesía (el típico "Hola" y "adiós"), una vez dentro del ascensor, mientras subo leyendo el grupo de telegram de "Follow the white rabbit" me fijo que en el suelo hay un "objeto" sumamente reconocido por mi. ¡Es un "pendrive"!
- Cómo no se de quien es y me "mata la curiosidad" me dispongo averiguarlo, conectando sin pensar en ningún momento que puede contener un malware o un virus, o que tuviera información confidencial de su dueñ@.
- Al conectarlo a mi portátil veo que en el pendrive no hay nada, por lo que me hace sospechar que su dueñ@ lo vacío para prestarlo ha algún conocido.
- ¡No estoy contento! ¡Necesito saber de quien es!
- Es cuando pongo en proceso mis básicas e inexpertas técnicas de "hacking forensic" para sacar la información que ha podido tener este lápiz usb.
- Únicamente quiero saber quien es su dueñ@, por lo que sólo sacaré las fotos que ha tenido almacenadas en él.
Proceso forense
El pendrive está en formato FAT32 y es de 2GB.
Voy a utilizar Foremost, es un gran programa para recuperar archivos borrados o formateados. En este caso será bastante rápido, ya que sólo tiene que buscar en un pendrive de 2GB (la cosa cambiaría si se tratara de un disco duro de 3TB :P)
¡La búsqueda ha terminado! Nos ha encontrado 12 posibles fotos de su dueñ@. Ahora sólo queda acceder a ellas y ver quien es el pendrive.
¡Pero que ven mis ojos! ¡El pendrive es de "Adele" y acabo de encontrar varias fotos personales de ella!
¡Y tanto que personales! Estas son fotos privadas de ella y podía utilizarlas para extorsionarla o vendérselas algún "paparazzi".
Pero no lo haré por tres motivos:
1. Este escenario es mas falso que un billete de 30€. (aunque las herramientas usadas son reales).
2. Porque no soy un ciberdelicuente y el post trata de ayudar a combatirlo y hacernos ver que somos vulnerables por nuestras malas costumbres.
3. Por que la chica usa Debian. :P
¡Y sólo hemos sacado sus fotos! ¿Te imaginas que fueran documentos como: DNI, pasaportes, nóminas, contratos, bases de datos de tu empresa, historiales clínicos, diseño de bombas nucleares....?
¿Y tú? ¿Me dejas tu pen?
0 comentarios: