viernes, 5 de enero de 2018

Parches para el fallo de seguridad en los procesadores Intel, AMD y ARM


El día 3 de Enero de 2018 (bien hemos empezado el año) se ha descubierto un fallo de seguridad en los procesadores marcas Intel, AMD y ARM.

Es uno de los fallos de seguridad mas grandes y peligrosos de la historia de la informática, ya que no sólo pueden afectar hasta un 30% del rendimiento de nuestro equipo, es que también pueden ser explotadas para el robo de contraseñas o cuentas de usuarios por medio de inyección de código (malware y/o exploit).

Estas vulnerabilidades son conocidas por los nombres "Meltdown" y "Spectre".

¿Cómo lo podemos solucionar?

Para solucionar dicho problema, deberemos de esperar a que los sistemas operativos saquen parches para corregir o evitar que exploten la vulnerabilidad.


Parches disponibles:

Lo normal sería que en unos días estuviera disponibles los parches para cada sistema operativo en su propia OTA o Update y que automáticamente se instalara.

De momento estos son los parches para instalarlos de forma manual.


Windows
- Windows 10 (Haz clic para descargar el parche e instalar de forma manual)
- Windows 8.1 (No hay parches disponibles).
- Windows 8 (No hay parches disponibles).
- Windows 7 (No hay parches disponibles).

GNU/Linux
- Kernel (Haz clic para descargar el parche e instalar de forma manual)

MacOS
- No hay parches disponibles.

Android
- El parche irá llegando mediante actualizaciones por OTA a los usuarios de Nexus y Pixel, el resto de dispositivos tendrán que esperar a las actualizaciones del fabricante y operadora.

Actualización por OTA:
1.- Abre la aplicación Ajustes Aplicación Ajustes del dispositivo.
2.- En la parte inferior de la pantalla, toca Sistemaa continuación Actualización del sistema. Si es necesario, toca antes Información del teléfono o Información del tablet.
3.- Aparecerá el estado de actualización. Sigue los pasos que se muestran en pantalla.

iOS (iPhone, iPad...)
- No hay parches disponibles.


¿Y que hago mientras sacan el parche para mi equipo o dispositivo?
La solución "temporal" sería usar un Mozilla Firefox (v.57 en adelante) o activar el modo "aislamiento" en Google Chrome.

Me reitero que es muy importante actualizar para no ser vulnerables, ya que como ocurrió el año pasado con la vulnerabilidad de EternaBlue o WannaCry (si, el famoso Ramonware :P) que pilló a Telefónica y a mas empresas en "pañales".
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